Lun - Vie
Av. Guardia Civil 482 - 301, San Isidro
informes@milagrodevida.com
(01) 225-1928 / 999 176 623

Blog

Visita nuestro blog y conoce nuestras actividades.
12
Ene

Tips para crear un hermoso Vínculo Prenatal

Para la mayoría de mujeres, cuando nos enteramos que estamos esperando un bebé, nos cambia la vida realmente. Saber que en unos meses tendremos a una personita en nuestros brazos  nos hace tener una serie de sentimientos  indescriptibles. Los nueve meses son los ideales para adaptarnos a todos los cambios, tanto físicos como emocionales. Son también los necesarios para generar un lazo muy fuerte, llamado Vinculación Prenatal.

¿Por qué esperar hasta que nazca tu bebé para estar en contacto?

Cada embarazo es único e irrepetible y el tiempo pasa muy rápido. Aprovechemos cada instante para hablarle, acariciarle y  hacerle sentir todo el amor que sentimos.

Son varios los momentos en los que se afianza el vínculo. De inicio, cuando nos enteramos que estamos gestando; aunque, en algunos casos, cuando quizás no haya sido planeado, poco a poco empieza  el amor.

Otro momento importante es cuando empezamos a sentir los primeros movimientos. Es allí cuando ya es más evidente que dentro de nosotras crece nuestro bebé y, más tarde, cuando ya responde con pataditas  o quedándose alerta frente a las caricias o los sonidos.

Durante las ecografías, es genial ver como se mueve, sentir el latido de su corazón y ver, por algunos minutos, como vive dentro de ti. En las clases prenatales, aprendes muchas cosas útiles y compartes experiencias con tu obstetra y con otras gestantes. Todos estos momentos te van a encantar y te ayudarán a vincularte con tu bebé, vívelos al máximo Poco a poco va creciendo la relación. Todo esto va a beneficiar  el momento esperado del encuentro con nuestro bebe favoreciendo nuestra seguridad como madres.

Conoce las formas efectivas para lograr un vínculo de comunicación con tu bebe desde tu vientre. Tu bebe responde a estímulos que tú vas a ir evidenciando y vas a ir creando una hermosa comunicación. Todas las emociones son transmitidas a tu bebé, por eso, es importante que goces tu embarazo y que vivas feliz, que te sientas segura en tu nuevo rol, ya que emociones negativas no resueltas podrían complicar el establecimiento de un vínculo saludable con tu bebé.

Una mamá feliz, segura y tranquila, le dará a su bebe una crianza más natural e instintiva, sin miedos.

Unos consejos:

  • Prepara un ritual diario alejada de estímulos externos. Puede ser de preferencia en la noche. Reconocer si tu bebé está despierto/a es buena idea.
  • Busca un espacio emocional y físico agradable con ropa cómoda. Puedes llevar música y rociar algún aroma que te agrade, involucra a otras personas como el papá o algún otro familiar.
  • Respira y relájate que tu bebé lo disfruta. La respiración lenta y profunda te relaja y le lleva oxígeno a todo su cuerpo.
  • Recuerda que todas las emociones las transmites. Lleva, a este momento, algo rico y dulce para comer, a tu bebé le encantará.
  • Después de todo esto, inicia la comunicación con tu bebé:

Desde más o menos la mitad del embarazo, su oído ya está desarrollado y puede escuchar tus latidos, tu voz mencionando su nombre. Si aún no lo tiene, puedes escoger una forma de llamarlo dulcemente, prepárale una cartita,  léele un cuento, cántale. Aprovecha en decirle cosas lindas, como cuánto esperas su llegada, cómo te estás preparando o cómo te cuidas para estar fuerte y sana. Le encantará tu tono de voz.

Ponle música, puede ser clásica o escoger una que te guste y que sea especial para que siempre se la cantes. La voz grave es un excelente estímulo, por eso la voz del papá es ideal.

Todo esto mientras tu o tu pareja acaricia tu barriga de forma muy suave, con movimientos lentos y circulares, con pequeños masajes. Esa sensación te encantará y a tu bebé también.

Trata de imaginarte como está tu bebé dentro de ti y acaricia cada parte de su cuerpito. La imaginación puede llevarte a sentir el placer que tu bebé siente. La sensación será aún más placentera si te sumerges en una tina de agua tibia con luz tenue.

Finalmente podemos bailar suavemente abrazadas de nuestra pancita y/o de nuestra pareja, el balanceo es agradable para tu bebe y se sentirá feliz.

¡Al nacer tu bebé recordara todas estas vivencias!

 

Tener este espacio para comunicarte con tu bebé va a favorecer y reforzar el vínculo afectivo,  lo cual es determinante para su correcto y equilibrado desarrollo.

Te recomiendo que este ritual lo hagas desde que inicia tu embarazo. Esto te ayudará a afirmar su presencia, a afianzarte a esta nueva etapa y a demostrarle lo feliz que te hace tenerlo dentro de ti.

En las clases de preparación prenatal es indispensable darle herramientas a las madres para fortalecer el vínculo afectivo con sus bebes